Durante la mañana de este Viernes, la Mesa del Partido Socialista recibió a la directiva del PPD para conversar sobre el escenario electoral que enfrentan ambas colectividades, manifestando el interés de llegar a las primarias de la Nueva Mayoría con un candidato común, pero aclarando que será decisión de cada partido.
En palabras de la Presidenta PS, Isabel Allende, tanto el PS como el PPD “somos parte de lo que consideramos el socialismo democrático, somos parte de la internacional socialista, somos quienes hemos contribuido a la transición que tuvimos desde el año 90 y hemos participado activamente en lo que fue la Concertación y hoy es la Nueva Mayoría”.
La timonel socialista indicó que se trabajarán conjuntamente los “temas programáticos, una lista parlamentaria común, las prioridades legislativas, lo que puedan ser las bases de una futura constitución, son muchos los intereses y los deseos que tenemos para trabajar en conjunto”, estableciendo grupos de trabajo a través de los Secretarios Generales de cada partido.
Sobre el tema de la opción presidencial, Allende señaló que “cada partido tiene su itinerario, cada partido toma su decisión. Entendemos que el PPD tiene su decisión tomada y nosotros (el PS) tenemos un Comité Central el 21 de Enero”.
Allende reiteró que existe un acuerdo tomado, precisamente, por un Comité Central anterior, “por lo tanto ese acuerdo está vigente hasta nuestro Comité Central que será el encargado de ratificarlo o cambiarlo o cualquiera sea la decisión que tome”, pero haciendo hincapié que ambas colectividades buscarán tener un candidato en común para hacer frente a una candidatura de la derecha, que en caso de ganar sería “la regresión en avances transformadores importantes”
“La voluntad de ambos partidos es clara: necesitamos una candidatura común que sea muy competitiva para el 2 de julio y nosotros tenemos una apuesta, y la apuesta es que esta decisión presidencial no está decidida. Al contrario, todavía hay un enorme espacio para poder desplegar sobre todo a partir del 2 de julio de esta candidatura común, por todo el país que nos permita ganar la adhesión del electorado”, dijo Isabel Allende.