Con la asistencia de más de 400 personas que llenaron el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, se realizó el pasado sábado 24 de agosto el Encuentro Nacional de Dirigentes de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias del Partido Socialista de Chile.
El evento contó con la presencia del presidente del PS, senador Álvaro Elizalde; el secretario general, Andrés Santander; la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino; el presidente de la Juventud Socialista, diputado Juan Santana; los senadores Carlos Montes, Isabel Allende y José Miguel Insulza, y la presidenta del Departamento Sindical, Amelia Herrera, entre otros.
Este Encuentro Nacional, coordinado por la Mesa Ejecutiva y organizado por el senador Carlos Montes, tuvo como propósito revalorar las organizaciones sociales; fortalecer la capacidad política del PS para contribuir a la acción territorial; crear un espacio de diálogo e intercambio de visiones entre los participantes; formular propuestas, orientaciones e iniciativas para el trabajo vecinal, e impulsar instancias partidarias y de coordinación para articular y potenciar la acción social, política y cultural.
Tras la apertura, la exposición del arquitecto Alfredo Rodríguez y la presentación del ballet de la comuna de La Pintana, los participantes trabajaron en 10 comisiones, como Seguridad Ciudadana y Drogas, Educación Pública y Salud Pública, Cultura y Deportes y Vivienda, Mejoramiento y Copropiedad, entre otras, cada una de las cuales entregó sus conclusiones durante el Plenario.
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que esta actividad estableció un espacio de conversación con dirigentes de juntas de vecinos de todo el país. “Esto forma parte del esfuerzo que estamos haciendo como partido para efectos de promover el diálogo que debe existir entre las organizaciones políticas y sociales. Entendemos que el mundo de la sociedad civil es fundamental para impulsar transformaciones que nos permitan construir una Chile más justo”, afirmó.
Igualmente, agregó, que “los dirigentes sociales son servidores públicos que desarrollan un trabajo de muy buen nivel y sus propuestas son fundamentales para debatir sobre el Chile del futuro. Por tanto, este es un espacio que nos nutre de muchas ideas ante los desafíos que tenemos”.
El senador Carlos Montes, en tanto, valoró la generosidad de los dirigentes sociales, quienes en todo Chile entregan su tiempo y esfuerzo para mejorar sus barrios y la calidad de vida de sus vecinos. “Fue una muestra contundente de unidad y compromiso”, señaló.
By Luisa Silva
Muy buena experiencia partidaria, valió la pena el sacrificio de viajar desde Chiguayante, corazón llenito y agradecida en especial de Carolina Oteiza por su preocupación por cada detalle.