Al Tribunal Constitucional por recurso de inadmisibilidad de proyecto tres causales
Karina Delfino: “La mujer no decidió cuando la violaron, permitamos que decida sobre ese embarazo”
La vicepresidenta de la Mujer PS presentó el alegato de la tienda socialista en el marco de las audiencias públicas.
Como representante del Partido Socialista de Chile –en su calidad de vicepresidenta de la Mujer- expuso Karina Delfino hoy en el Tribunal Constitucional, en el marco de las audiencias públicas por el requerimiento de inaplicabilidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
En su presentación, la dirigenta PS recalcó que “Chile es el único país sudamericano que no permite ningún tipo de aborto en su legislación y es parte de las seis naciones en el mundo que vulneran los principales fundamentos de protección de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran o se encontrarán en situaciones difíciles y complejas”.
Asimismo, acotó que “según cifras otorgadas por el Ministerio de Salud (2014), el aborto en Chile es la tercera causa de mortalidad materna, encontrándonos con un 17 por ciento de los casos asociados a interrupciones del embarazo dentro de la clandestinidad, insalubridad y negligencia”.
Junto a ello, Delfino planteó que “si bien es legítimo que se realicen consultas sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley al órgano que corresponde, es lamentable que se utilice esta fórmula con el fin de frenar proyectos cuando se ha sufrido una derrota política, luego de una larga tramitación en el Congreso Nacional”.
“Es por esto que, le solicitamos a este Tribunal Constitucional que respete las mayorías políticas y sociales que han sido expresadas en las instancias institucionales correspondientes”, complementó.
La vicepresidenta de la Mujer PS fundamentó acerca de las tres causales que despenaliza este proyecto. Respecto de la última de ellas, indicó que “para nadie es una novedad que de las tres causas que el proyecto establece, la despenalización por causa de violación ha sido la que ha generado mayor resistencia en el debate legislativo, y su aprobación es fundamental para avanzar en una sociedad más igualitaria”.
“¿Qué saca hoy una niña o una mujer de denunciar la violación que le causó el embarazo si deberá continuar con aquel embarazo? Hoy la sociedad permite que se encubra este terrible delito que tendrá gravísimas consecuencias para la niña o mujer durante toda su vida. Señores magistrados, TODA su vida. Pedimos que tenga el derecho a DECIDIR si seguir adelante o no con ese embrazo. Ella no decidió cuando la violaron, permitámosle decidir respecto a ese embarazo”, expresó.
Por último, Delfino concluyó afirmando que “el Partido Socialista de Chile luchará para que existan las condiciones mínimas para todos y todas, siendo la protección de las mujeres más vulnerables un pilar fundamental para lograr los mismos derechos y oportunidades. La violación tiene cara de niña vulnerable, y ellas no se merecen que el estado las obligue a continuar con un embarazo cuyo progenitor muchas veces es un familiar”.