Frente a la cuarentena por coronavirus decretada en diversas comunas del país, la Juventud Socialista comenzó un ciclo de conversatorios en línea para mantener el contacto directo con la militancia y entregar un espacio de difusión a los temas que más preocupan a la población por estos días.
La primera actividad fue en torno al “Derecho al Trabajo en contexto de crisis”. En la instancia participó la abogada laboral y militante del Partido Socialista Wendoling Silva, quien durante una hora conversó con la vicepresidenta de la JS, Evelyn Pino, para resolver inquietudes de las y los militantes sobre sus situaciones laborales.
El conversatorio, que contó con más de 100 espectadores en línea, se desarrolló en el marco del polémico dictamen de la Dirección del Trabajo en el que señalaban a los empleadores que se habilitaba la posibilidad de suspender el pago de remuneraciones, debido a que en el contexto de la cuarentena no se podía entregar el trabajo convenido.
La abogada Wendoling Silva criticó la medida y advirtió que las y los trabajadores deben estar muy atentos durante este período de emergencia sanitaria ante temas como los despidos. Por otra parte, la Juventud Socialista declaró que la determinación de la DT “se aleja totalmente de la protección que debería ofrecer el Derecho del Trabajo, poniendo el costo del abuso y el sacrificio patrimonial del lado de las trabajadoras y trabajadores de Chile”.
El segundo conversatorio abordó el “Derecho a la Salud” y contó con la participación de la ex ministra Soledad Barría, quien resolvió inquietudes de las y los jóvenes sobre prevención y cuidados ante el contagio del coronavirus. En el espacio se relevó la importancia de defender este derecho en una Nueva Constitución, que contemple un seguro universal y solidario de salud que asegure el acceso a una atención de calidad para todas las personas.
Finalmente, la ex ministra enfatizó en que muchos de los problemas sociales que deja en evidencia la crisis sanitaria, deberán abordarse en una Nueva Constitución para el país.
Los conversatorios sobre derechos en contexto de crisis se seguirán realizando durante el tiempo que permanezcan activas las cuarentenas y serán anunciados a través de las redes sociales de la Juventud Socialista.