- Las primeras acciones consistieron en la entrega de cajas de alimentos y cooperaciones solidarias para ollas comunes en seis comunas de la Región Metropolitana.
Con el apoyo económico de militantes del partido y la acción conjunta de miembros de la Juventud, se activó la iniciativa “Red de Apoyo Socialista”, la cual busca entregar ayuda a familias de trabajadores que han perdido su fuente laboral en el contexto de la crisis económica y social por la pandemia del Covid-19.
Víctor Saavedra, secretario general de la Juventud Socialista, explicó que gracias a las donaciones voluntarias de concejales, diputados y militantes de base del partido, se compró mercadería para repartir cajas en las comunas de El Bosque, Puente Alto y Pudahuel, destinadas a familias de militantes y de vecinos afectados por la crisis.
Por otro lado, las comunas de La Pintana, Cerro Navia y San Miguel recibieron ayuda en alimentos no perecibles para la realización de las ollas comunes en los barrios. En el caso de Cerro Navia, la cooperación fue destinada al comedor popular “Laurita Allende”, donde trabajan activamente militantes del Partido Socialista.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones, la actividad se redujo a la participación de una decena de militantes de la juventud, quienes entregaron la ayuda en un centro cultural de Pudahuel, resguardando todas las medidas sanitarias para evitar situaciones de riesgo de contagio.
El diputado y presidente de la Juventud Socialista, Juan Santana, dijo que se trata de una acción que responde a la solidaridad de clase que es parte del espíritu de la Juventud Socialista. “Hay militantes que tienen mejor situación socioeconómica y que en este contexto pueden prestar mayor apoyo a quienes no la tienen”, señaló, agregando que el objetivo es que ahora estas acciones solidarias se extiendan a las regiones. Por lo tanto, hizo un llamado a las y los militantes de la Juventud a activar sus propias redes de apoyo para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.