En el marco de las actividades en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Municipalidad de Cerrillos inauguró el lunes 10 de diciembre la muestra fotográfica “Vivos/Recuerdos”, una exposición que invita al público a reflexionar y conversar sobre los Derechos Humanos y nuestra propia historia.
A la oportunidad, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, valoró el compromiso del alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, con la defensa de los derechos humanos y resaltó el especial significado de la exposición que el PS realizó en homenaje a quienes perdieron su vida, fueron ejecutados o hechos desaparecer.
“Este trabajo es un homenaje a quienes fueron víctimas de la Dictadura, pero sobre todo, es una señal para que nunca más en Chile se vuelvan a repetir estas atrocidades”.
El también senador por el Maule, se refirió a la necesidad de construir una sociedad con un respeto irrestricto a los derechos fundamentales. “Es fundamental que le leguemos a las nuevas generaciones un Chile en donde estos hechos horrorosos no se produzcan nunca más”.
Por su parte, Flor Hernández, hermana de Juan Hernández, detenido desaparecido en 1976 y unos de los 10 casos que inspiraron este trabajo, compartió su testimonio. “Yo me emociono, porque si no hubiese pasado lo que pasó, ellos serían tal vez como este retrato y le quitaron ese derecho”. Añadió que “para nosotros ésta es la imagen del nunca más, lo que queremos es verdad, justicia y memoria. Queremos que nos digan qué pasó con nuestros familiares, dónde están ellos, que esto no se olvide”.
La exposición es gratuita y puede ser visitada hasta el 20 de diciembre, de 10 a 20 horas, en el Centro Cultural Tío Lalo Parra.