Declaración pública por nombramiento de Miguel Fernández en el tribunal constitucional

Declaración pública por nombramiento de Miguel Fernández en el tribunal constitucional


Frente al nombramiento de Miguel Fernández, quien fuera uno de los principales litigantes de los parlamentarios/as de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley de Despenalización de la Interrupción del Embarazo en Tres Causales, como nuevo integrante del Tribunal Constitucional, el Partido Socialista declara lo siguiente:

1. El Tribunal Constitucional se ha convertido, de mala manera, en un tribunal político donde se han resuelto importantes reformas para nuestro país, tales como: ley de interrupción en tres causales y gratuidad en la educación superior, entre otras.

2. Rechazamos la nominación de Fernández en el Tribunal Constitucional debido a su evidente vinculación política con la coalición de derecha. Es más, este abogado defendió a los senadores de Chile Vamos en el requerimiento contra la ley de aborto en tres causales, siendo asesor permanente de dicha bancada en materia de cumplimiento constitucional de distintos proyectos ley.

3. A esto se suma el reciente nombramiento en la Corte Suprema de Ángela Vivanco, quien a su vez, patrocinó el mismo requerimiento de los diputados de Chile Vamos . Con esto el Gobierno parece estar premiando a los abogados que defendieron sus intereses cuando eran oposición.

4. Es importante revisar la forma de composición del TC, para asegurar que los miembros de este, den garantías de imparcialidad a todos los ciudadanos de manera transversal y no obedezcan a solo un sector político.

 

MESA DIRECTIVA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE