Carta de Condolencias del Partido Socialista de Chile al pueblo de Cuba

Carta de Condolencias del Partido Socialista de Chile al pueblo de Cuba


NUESTRAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS AL PUEBLO DE CUBA, SU GOBIERNO Y SU PARTIDO

Frente al deceso del líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, el Partido Socialista de Chile expresa su profundo pesar al pueblo cubano, al Gobierno de Cuba y a su partido.

Fidel Castro expresó los anhelos de justicia e igualdad de miles de latinoamericanos que vieron en su triunfo sobre Batista, el 1º de enero de 1959, una revolución popular que posibilitaría una nueva vida para el pueblo cubano. Nuestra historia da cuenta del enorme cariño que suscitó, como igualmente la admiración de la izquierda en distintos países del mundo.

Defensor y constructor de la dignidad e independencia del pueblo cubano, a pesar de la permanente agresión y bloqueo económico. Ejemplo de solidaridad revolucionaria con los procesos de liberación anticolonial en África. Consecuencia humanitaria con la solidaridad de médicos cubanos que apoyaron distintos momentos duros en países de todo el mundo, y en Chile, con ocasión de los terremotos. Y además, la formación gratuita a médicos chilenos, que aún persiste.

Fidel Castro fue una figura de enorme gravitación en la escena política y social latinoamericana. Fidel y los cubanos supieron abrir las puertas de la solidaridad para acoger a miles de chilenos perseguidos en las horas más oscuras de la historia de nuestro país.

Esa actitud de hospitalidad y generosidad merece un profundo y permanente agradecimiento, del cual especialmente las y los socialistas fuimos protagonistas y aún están con nosotros los profundos testimonios de los lazos que nos han unido, al generoso y vital pueblo de Cuba.

Como socialistas chilenos recordamos la gran amistad que unió a Salvador Allende con Fidel Castro, y el permanente cariño que él tuvo con la familia Allende, expresada en la acogida a nuestras queridas Beatriz y Laura Allende, como también a tantas y tantos compatriotas que encontraron en territorio cubano una segunda patria.

Reiteramos nuestras condolencias a nuestros hermanos cubanos y, al mismo tiempo, esperamos que el camino abierto en los últimos años se consolide, y Cuba continúe avanzando en la actual senda que encabeza Raúl Castro, a quien remitimos un especial y fraternal abrazo, que hacemos extensivo a toda la familia Castro Ruz.

Partido Socialista de Chile

 Santiago de Chile, 26 de noviembre de 2016