El presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que parece que el Gobierno no aprendió la lección de octubre pasado y pretende enfrentar esta crisis avalando los abusos.
El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, insistió en la exigencia al Gobierno de revocar el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo que autoriza el no pago de remuneraciones a los trabajadores, en el marco de la cuarentena obligatoria aplicada en ciertas zonas del país.
Al respecto, el senador por el Maule señaló que “este dictamen demuestra la insensibilidad social del Gobierno, que pretende radicar todo el costo de la crisis sobre los hombros de las trabajadoras y los trabajadores, razón por la que exigimos que sea revocado inmediatamente”.
Elizalde aseguró que “parece que el Presidente Piñera no aprendió la lección de octubre pasado, cuando millones de chilenos se alzaron contra los abusos”, agregando que “es francamente inaceptable que el Gobierno pretenda enfrentar esta crisis avalando estos abusos contra los trabajadores”.
“Debemos evitar que la crisis sanitaria se traduzca en una especie de pandemia social, con consecuencias dramáticas para las familias chilenas”, afirmó el timonel socialista.
Explicó que “la Dirección del Trabajo ha realizado una interpretación genérica de la normativa legal, sin fundamento jurídico y más allá de sus competencias, estableciendo una especie de suspensión administrativa de los contratos de trabajo en contra de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, precisando que “la interpretación de la Dirección del Trabajo es errada porque la doctrina es clara e indica que no proceden las generalizaciones”.
“Sólo a través de la solidaridad y la colaboración podremos superar esta crisis. Por ello, la semana pasada presentamos una indicación al proyecto que amplía la aplicación del seguro de desempleo, prohibiendo los despidos por fuerza mayor en el marco de esta crisis”, finalizó Elizalde.