Se trata de una reforma constitucional que le permitiría otorgar o financiar créditos para el Estado en caso de alerta sanitaria.
Con el fin de que el Banco Central pueda tener un rol más activo en las medidas económicas para hacer frente a la crisis generada por la propagación del Covid-19, los senadores socialistas Carlos Montes y Álvaro Elizalde presentaron un proyecto de reforma constitucional a las facultades del instituto emisor.
Montes explicó que “la iniciativa amplía las facultades del Banco Central para obtener, otorgar o financiar créditos al Estado en casos de alerta sanitaria decretada y con acuerdo del Presidente de la República como la que enfrenta el país”.
En la actualidad, el instituto emisor solamente tiene esas prerrogativas “en caso de guerra exterior o peligro de ella, que calificará el Consejo de Seguridad Nacional”, tal como consigna la Constitución.
Montes plantea que, de aprobarse esta reforma, “sería posible que el Banco Central pudiera comprar bonos a la Tesorería General de la República y que se paguen a 20 años o más, para financiar una renta básica nacional por tres o cuatro meses para todos los trabajadores”.
La iniciativa también fue suscrita por el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien aseguró que “es necesario responder, rápida y eficientemente, ante el grave impacto económico y social de la emergencia sanitaria, que puede devenir en una verdadera pandemia social. Esta moción permite que el Banco Central actúe para proteger el empleo, asegurando el sustento de los trabajadores y sus familias, al posibilitar el financiamiento de iniciativas como la renta básica nacional, entre otras”.