PS reitera respaldo a proyecto para reducir jornada laboral a 40 horas

PS reitera respaldo a proyecto para reducir jornada laboral a 40 horas


Tras reunirse este lunes 23 de septiembre con la diputada comunista Camila Vallejo en nuestra sede de calle París, la Mesa Ejecutiva del Partido Socialista, encabezada por su presidente, Álvaro Elizalde, reiteró su respaldo al proyecto que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En la cita, donde analizaron en profundidad los detalles de la iniciativa, estuvieron presentes, además, los senadores José Miguel Insulza e Isabel Allende; los vicepresidentes Jaime Romero, María Guajardo y Carolina Oteíza; la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino; el presidente de la Juventud Socialista, diputado Juan Santana, y el secretario general, Andrés Santander.

Álvaro Elizalde, presidente del PS, afirmó que “para nosotros como socialistas es imprescindible generar condiciones para conciliar la vida laboral con la familiar. Eso implica avanzar hacia jornadas laborales más humanas y, sobre todo, que permitan elevar los niveles y estándares de vida en nuestro país. Por eso, nos parece que este es un proyecto importante, que constituye una contribución para efectos de avanzar en ese sentido”.

El senador José Miguel Insulza agregó que “ocho horas diarias, cinco días a la semana, es menos del promedio que hay en la mayor parte de los países de la OCDE, y eso es importante recalcarlo. Seamos miembros de la OCDE para cosas que también favorecen a los trabajadores y no sólo a los empresarios”, señaló.

La senadora Isabel Allende, en tanto, sostuvo que la iniciativa es bastante sencilla y tiene un hecho de fondo, que es reducir la jornada laboral manteniendo los ingresos y no afectando la productividad en la medida que la gente pueda hacer lo mismo que está realizando en menos tiempo. “Las jornadas son tan extensas, que el cansancio hace probablemente que la gente rinda menos. Por tanto, esto es un incentivo, incluso, para trabajar con más ganas, más energía y más ahínco, sabiendo que habrá una compensación en cuanto a calidad de vida. Así que como senadores creemos que es importante apoyarlo”, aseveró.

Finalmente, el diputado Juan Santana, quien participa en la bancada transversal por las 40 horas, calificó como muy positiva la reunión. “El que hoy día hayamos sostenido una conversación con la diputada Vallejo, impulsora del proyecto, constituye una buena acción política por parte del Partido Socialista para ponerse detrás de esta iniciativa que va en directo beneficio de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en Chile”, indicó.