El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, se refirió al desafío sanitario que enfrenta Chile ante el avance de la pandemia de Covid-19, destacando que “la solidaridad y la colaboración entre todas y todos es fundamental”.
Elizalde manifestó que “para impedir un colapso de las unidades hospitalarias, es imprescindible evitar que los casos de personas que requieran atención se concentren todos al mismo tiempo. Este es el sentido de las medidas de aislamiento social y cuarentena: evitar que los enfermos o sus contactos contagien aceleradamente a más personas, para que el sistema salud esté en condiciones de brindar oportuna atención a los pacientes críticos”.
“Por ello, el Gobierno no debe temer reforzar las medidas de aislamiento social. Es la principal forma de evitar consecuencias mayores”, enfatizó el timonel socialista.
El senador por el Maule insistió en la necesidad de “aumentar la capacidad de realizar tests rápidos para coronavirus en toda la red de salud, para diagnosticar precozmente a los contagiados y ponerlos en aislamiento, reduciendo significativamente los tiempos de espera para conocer sus resultados”.
Al respecto, propuso que “se debe establecer la gratuidad como bien público del examen para detectar el virus en todo el sistema de salud”. Asimismo, planteó que “se debe establecer el control centralizado de todas las camas a nivel nacional de pacientes críticos, tanto del sistema público como privado, para ponerlas a disposición de los pacientes que requieran de estos cuidados” al tenor de la pandemia de Covid-19.
Por otro lado, el presidente del PS exigió al Gobierno “sancionar, con el máximo rigor de la ley, a quienes están especulando con los precios a costa de las necesidades y temores de la ciudadanía”, proponiendo que el Ejecutivo establezca una banda de precios de todos aquellos productos declarados esenciales para enfrentar esta crisis.
“En estos meses enfrentaremos un cuadro económico y social muy difícil para las familias chilenas. Por ello, insistiremos en las medidas de protección al empleo y los ingresos de los trabajadores formales e informales, tal como hemos propuesto en el marco del debate político y legislativo”, concluyó Elizalde.