En el marco del inicio de la propaganda para el plebiscito del próximo 26 de abril, el Partido Socialista de Chile, liderado por su Mesa Ejecutiva, lanzó este miércoles 26 su campaña por el “Apruebo” y la Convención Constitucional.
En la sede de calle París, el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, acompañado de parlamentarios, militantes y dirigentes sociales, dio a conocer el material gráfico y audiovisual de la colectividad de cara al plebiscito de abril, y presentó el comando para dicho proceso, el que estará compuesto por Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer; Carmen Andrade, ex ministra e integrante de la Comisión Política; Isabel Allende, senadora y vicepresidenta; Juan Manuel Díaz, consejero nacional de la CUT, y Juan Santana, diputado y presidente de la Juventud Socialista.
La estrategia del PS incluye la difusión de un video que tiene como eje central el color blanco, de manera de resaltar la importancia de redactar una nueva Constitución desde una hoja en blanco, y la distribución de material gráfico a nivel nacional, como banderas y volantes. En este último se entregan razones para elaborar una nueva Carta Magna, como pensiones dignas y acceso a la salud, entre otras.
“Ustedes saben que el color del PS es el rojo, pero esta vez hemos puesto hincapié en otro color: el blanco, para destacar la importancia de redactar una Constitución desde una hoja en blanco, porque esa hoja en blanco va a tener múltiples colores, y los colores que decida el pueblo de Chile democráticamente”, aseguró Álvaro Elizalde.
En ese sentido, el presidente socialista agregó que “vamos a hacer una campaña consultiva, poniendo hincapié en la oportunidad que representa que Chile tenga una Constitución nacida en democracia, una oportunidad histórica, y además en un comando que va a ser bastante heterogéneo, pero que va a tener vocerías mayoritariamente femeninas”.
La senadora Isabel Allende manifestó que “esta es una oportunidad histórica y que no hay desafío más grande para la democracia que gane el apruebo”, agregando que “somos consecuentes, a diferencia de otros que firmaron (el acuerdo del 15 de noviembre) y después se dieron vuelta y hoy día están diciendo rechazo. O sea, rechazan una nueva Constitución, rechazan que tengamos derechos, rechazan que sí queremos una nueva Constitución hecha en democracia”.
Karina Delfino, por su parte, afirmó que “estamos comprometidos con este proceso que es histórico. Creemos que esta es la elección más importante desde el retorno a la democracia. Por lo mismo, esperamos que todas las fuerzas democráticas que estamos comprometidos con un cambio sustantivo y estructural salgan a la calle”.
En la ocasión estuvieron presentes, además, los senadores Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, los diputados Daniela Cicardini, Leonardo Soto y Gastón Saavedra, dirigentes de la Juventud Socialista y miembros del Departamento Nacional Sindical del PS, como su presidenta, Amelia Pereira.