El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, calificó como “una amenaza grave para los trabajadores los cambios que el Gobierno del Presidente Piñera busca introducir a la Dirección del Trabajo (DT), al debilitar su rol público”.
El parlamentario indicó que “el Gobierno pretende debilitar una institución que, históricamente, ha servido de contrapeso para proteger a los trabajadores, al proponer tercerizar y externalizar algunas de sus funciones fundamentales”.
Elizalde calificó “como una suerte de letra chica la ampliación de la figura de los ’servicios mínimos’ promovida por la actual administración, en desmedro del derecho fundamental de huelga”.
“La creación de un consejo consultivo para la elaboración de dictámenes, circulares u otros pronunciamientos, es otra manera disfrazada de debilitar la Dirección del Trabajo, menoscabando una labor eminentemente pública, que desprecia décadas de experiencia de sus funcionarios”, subrayó el presidente del Partido Socialista.
Igualmente, agregó, “al externalizar la mediación, una vez más, reduce el valioso rol público como facilitador del diálogo social para la solución de controversias que, transversalmente, le es reconocido a la DT”.
Por último, el senador Elizalde criticó duramente la propuesta gubernamental de que en la designación del director nacional intervenga el Senado, señalando que “se está desarticulando la reforma impulsada por la Presidenta Bachelet, menoscabando el rol público y autonomía de la Dirección del Trabajo”.