Además, Álvaro Elizalde hizo hincapié en el proceso constituyente, asegurando que es imprescindible que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para que sea exitoso.
En el marco de las conversaciones con los partidos de oposición que ha sostenido el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, esta mañana el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, se reunió en La Moneda con el jefe de gabinete.
En la oportunidad, Elizalde planteó la importancia de impulsar con celeridad el proceso de modernización de Carabineros, no sólo los cambios legales que están pendientes, sino también la modernización de la cultura institucional con énfasis en derechos humanos, estableciendo mecanismos de control internos y externos para garantizar que su trabajo siempre se realice en el Estado de Derecho.
“Estamos hablando de una institución muy importante para el país que requiere que su labor sea desarrollada de manera adecuada, pero lamentablemente con lo que se ha conocido como el estallido social ha habido prácticas que son inaceptables en democracia y que tienen que ser completamente erradicadas. Nos parece fundamental, por tanto, que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos en nuestro país”, aseguró el presidente del PS.
Adicionalmente, Elizalde expresó la importancia de fortalecer la política social de protección a las familias en el contexto de la crisis, y la necesidad, en la medida que esté disponible, de contar con una distribución adecuada de la vacuna para el Covid -19, que permita que los distintos sectores puedan tener acceso a la misma.
En tercer lugar, el timonel socialista hizo hincapié en el proceso constituyente, asegurando que “es imprescindible que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para que sea exitoso y, por tanto, se desarrolle con toda la logística, infraestructura e insumos indispensables para que la voz de la ciudadanía se exprese adecuadamente, sea escuchada y se manifieste en la redacción de una nueva Constitución”.
Finalmente, el senador por el Maule dijo esperar de parte del ministro Delgado una actitud distinta, conforme a lo que es su propia trayectoria como alcalde. “Esperamos del Gobierno una actitud diferente que permita, sobre todo, impulsar iniciativas para enfrentar los problemas que afectan a los chilenos y chilenas en el contexto de la crisis política y también sanitaria”, concluyó.