En reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Víctor Pérez, el senador socialista solicitó, además, garantías para la ejecución del plebiscito constitucional.
Esta tarde el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestarle su inquietud frente a la situación en La Araucanía y pedirle garantías para la realización del plebiscito constitucional de octubre próximo.
En relación con los incidentes en La Araucanía, el senador socialista aseguró que “le manifesté al ministro Pérez que lo ocurrido este fin de semana es inaceptable. El racismo es una enfermedad que debe ser erradicada en todo tiempo y lugar. Por ello, el Gobierno debe actuar con prudencia y responsabilidad y no incentivar un cuadro de polarización en que civiles organizados protagonizan actos de violencia de carácter racista”.
En ese sentido, Elizalde afirmó que “es inadmisible que grupos de civiles recurran a la autotutela y la violencia para el desalojo de edificios consistoriales que se encontraban en toma por comuneros mapuche, más aún cuando estos actos ocurrieron en horario de toque de queda y a la vista de Fuerzas de Orden y Seguridad. Condenamos enérgicamente estos hechos de violencia racista”.
Respecto del plebiscito de octubre, el senador por el Maule señaló que “el Gobierno debe otorgar certezas al país. Un evento democrático de tamaña magnitud debe contar con todas las garantías para su realización con los más altos estándares sanitarios para incentivar la participación ciudadana”.
Finalmente, sobre la crisis sanitaria y social, Elizalde indicó que “es indispensable que el Gobierno corrija el rumbo. Se debe generar un giro en la política del Ejecutivo y abrir una nueva etapa que incorpore amplitud política, confianza en la comunidad científica y sensibilidad social. El Gobierno debe acelerar y desburocratizar los beneficios a las familias más vulnerables y la clase media. El rebrote no es inevitable. Así lo han señalado los expertos, y lo demuestra la experiencia positiva de otros países”.