- La candidata presidencial del PS, PL, PPD y Nuevo Trato aseguró que “si bien hay que revisar caso a caso, de manera responsable y con todos los elementos, no puede seguir pasando que permanezcan detenidos sin el debido proceso”.
Un llamado a que el Congreso analice una salida política a la situación de los presos de la revuelta realizó esta mañana la candidata presidencial Paula Narváez, tras visitar junto al alcalde electo de Renca, Claudio Castro, y dirigentes vecinales de la Villa Esperanza, la feria de intermediación laboral organizada por el municipio.
“Lo sucedido con los presos de la revuelta es absolutamente inaceptable, porque no ha habido un debido proceso y existe una clara discriminación”, aseguró Narváez, agregando que “en Chile, efectivamente, se encarcela la pobreza. Esa es una realidad que hemos constatado, porque esto no habría sucedido si el origen social de esos jóvenes fuera distinto, de los sectores acomodados, no estarían con esta prisión preventiva mal utilizada que no responde a ningún criterio jurídico”.
En ese sentido, la presidenciable manifestó que “si bien hay que hacer una revisión caso a caso, de manera responsable, con todos los elementos sobre la mesa, lo que no puede seguir pasando es que estos jóvenes permanezcan detenidos sin el debido proceso, que es un principio fundamental para que funcione un Estado de Derecho”.
MÍNIMOS COMUNES
Junto con lamentar que el Gobierno, de manera contumaz y persistente, dé la espalda a las familias chilenas, la candidata presidencial del PS, PL, PPD y Nuevo Trato afirmó que “en este momento crítico del país, en una crisis que no se ha vivido en los últimos 100 años, lo que tenemos que poner todos sobre la mesa son los máximos esfuerzos, las máximas políticas públicas y los máximos apoyos. Eso es lo que el pueblo exige y no se puede entregar menos que eso”.
“De buena fe, el Congreso, con el apoyo de las organizaciones sociales, presentó de forma responsable y ordenada una propuesta y una vez más el Ejecutivo hace como que quiere dialogar, pero en realidad no responde de manera consistente a ese esfuerzo. Lamentablemente el que pierde acá es el pueblo chileno y eso es lo que no podemos permitir”, indicó Narváez.
Agregó que “es absolutamente evidente que el Gobierno no ha estado a la altura durante toda esta pandemia para enfrentar las necesidades de las familias. Ahora, no quiero transmitir más desesperanza, sino que vamos a seguir haciendo los esfuerzos por instalar en la opinión pública y frente a las autoridades los mecanismos que se necesitan, como la Renta Básica Universal de Emergencia de 600 mil pesos, que planteamos frente al Ejecutivo”.
“Hoy el Gobierno responde con una propuesta de alivio económico inferior a la línea de la pobreza. Entonces, francamente, los hechos están a vista de todo el mundo y la gente puede hacerse su propia opinión. No se trata aquí de cosas mediáticas, sino del fondo de la situación: no hay una solución a las necesidades de las familias y eso es una responsabilidad del Gobierno de Chile”, sentenció la candidata presidencial.
VOTO OBLIGATORIO
Respecto de reponer el voto obligatorio, iniciativa que se discute en el Congreso Nacional, Narváez se mostró a favor de la iniciativa, asegurando que “por el momento histórico que Chile está viviendo es fundamental que tengamos grandes mayorías expresadas en las votaciones de los distintos procesos electorales”.
“Necesitamos robustecer nuestra democracia, que tengamos la suficiente legitimidad en cada proceso electoral para que esas decisiones que de ahí emanan dejen a una población representada”, concluyó.