En el marco de la conmemoración de los 46 años del golpe cívico militar, y con la presencia de la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino; el ex timonel Camilo Escalona; la ex presidenta de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Flor Hernández, y el vicepresidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristián Castillo, el Partido Socialista de Chile reinauguró este miércoles 11 de septiembre su memorial en recuerdo de las víctimas socialistas de la dictadura.
La actividad, en homenaje a detenidos (as) desaparecidos (as) y ejecutados (as) socialistas, contó con la asistencia de más de 100 personas, entre dirigentes, familiares y amigos de víctimas de la dictadura, y la presentación artística de Edgar Barrera.
Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer del PS, destacó que la reinauguración de este memorial un 11 de septiembre permite “sentirse orgullosos de nuestra historia, de los mejores de los nuestros, de Salvador Allende y de ser socialista”.
“Hasta que no encontremos dónde están los mejores de los nuestros, cuál fue su paradero y que por fin se rompan los pactos de silencio, no tenemos que dejar de luchar. Hoy más que nunca los convoco a todos y todas los demócratas de Chile, no solamente del Partido Socialista, a seguir luchando por esa verdad”, afirmó Delfino.
Camilo Escalona destacó el diseño del memorial, que plasma la América del Partido Socialista, construida con una serie de placas de vidrios que llevan los nombres de detenidos desaparecidos y ejecutados socialistas.
“Simbólicamente lo que este memorial quiere significar es que el Partido Socialista son ellos y ellas. Nosotros somos ellos y ellas. Estamos acá porque recogemos su legado, porque nos han permitido sobrevivir en el tiempo en circunstancias muy difíciles, bajo la dictadura y también durante la democracia”, aseguró.
Al finalizar, las autoridades y familiares presentes pusieron un clavel rojo de manera simbólica en la parte superior del memorial, diseñado por el arquitecto Cristián Solano, e interpretaron la marsellesa socialista.