Ante más de 200 personas se realizó el sábado 18 de enero en el Estadio Luis Barros Borgoño, en San Miguel, la sesión ampliada del Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile. Encabezada por la Mesa Ejecutiva, la instancia analizó definiciones respecto de los próximos desafíos electorales, principalmente el proceso constituyente de abril próximo.
En la ocasión, además, las cuatro comisiones de trabajo definidas: Agenda Social, Proceso Constituyente, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, entregaron ideas programáticas para dichos procesos.
Durante la extensa jornada, que convocó por primera vez delegaciones externas a la máxima instancia del PS, como alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes sociales, los líderes del partido dejaron clara su postura con respecto al plebiscito del 26 de abril: abogarán por una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional, insistiendo en la paridad de género y en los escaños reservados para pueblos indígenas.
El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, destacó que “este Pleno del Comité Central es el segundo que realizamos desde el estallido social del 18 de octubre y el primero después del acuerdo constitucional. Por tanto, estamos convocados para debatir respecto de los desafíos que tenemos por delante”.
“Escuchamos con humildad lo que ha planteado la gente y hemos actuado con la audacia necesaria para proponer una salida política que esté a la altura de esas demandas. Por eso, propusimos desde un primer momento un camino con tres desafíos para enfrentar esta crisis: en primer lugar, una nueva Constitución validada con la participación ciudadana, con un plebiscito de entrada y uno ratificatorio, pero además en que el pueblo decidiera el mecanismo de su elaboración; en segundo lugar, una agenda social robusta, con medidas estructurales y aquellas para enfrentar el costo de la vida; y en tercer lugar, la defensa irrestricta de la democracia y de los derechos humanos”, afirmó Elizalde.
Respecto del proceso constituyente, el timonel socialista señaló que “creemos que es fundamental actuar con una lógica de responsabilidad, el plebiscito no está ganado, esta no es carrera corrida, quienes sacan cálculos alegres se equivocan, las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos, y, sobre todo en un contexto de voto voluntario, no tenemos certeza de cuántos van a ir a sufragar. Por eso, es importante motivar a las chilenas y chilenos a concurrir a este proceso”.
En ese sentido, Elizalde detalló que trabajarán para enfrentar la desinformación y evitar la “campaña del terror” de una parte del oficialismo. “Hay que enfrentar la campaña de desinformación propuesta por la derecha, que busca cualquier tipo de excusa, todos los días, para negar que tengamos una Constitución en democracia”, expresó el senador.
Por su parte, la senadora Isabel Allende aseveró que “no hay una tarea más importante y desafiante que ganar el plebiscito, con la claridad de que es fundamental tener una nueva Constitución. Por lo tanto, no hay que dejarse amedrentar por una “campaña del terror” que ya ha comenzado, y que incluso la están encabezando parlamentarios de RN y de la UDI, señalando que no hay condiciones para realizarlo”.
Allende dio cuenta también del inicio del debate en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para los escaños de los pueblos originarios, y de la importancia de que las chilenas y chilenos que viven en el exterior también puedan sufragar en esta elección.