Partido Socialista llama al Gobierno a revocar alza de tarifas y poner fin al Estado de Excepción, haciéndose cargo del problema de fondo

Partido Socialista llama al Gobierno a revocar alza de tarifas y poner fin al Estado de Excepción, haciéndose cargo del problema de fondo


Esta mañana el Partido Socialista de Chile, a través de los senadores Álvaro Elizalde y Carlos Montes, llamó al Gobierno a revocar el alza de tarifas del Transantiago y hacerse cargo del descontento generalizado ante los abusos.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que “el Ejecutivo debe revocar de manera inmediata el incremento de tarifas, aunque acá hay un tema de fondo y estructural del que debemos hacernos cargo: los abusos permanentes que afectan a las chilenas y chilenos”.

Elizalde aseguró que “el Gobierno minimizó esta demanda ciudadana y este es el resultado. No visualizó la magnitud del problema de fondo: las injusticias y abusos que viven la gran mayoría de las familias chilenas”.

En ese sentido, el presidente del PS afirmó que “decretar Estado de Emergencia por primera vez en democracia demuestra la nula capacidad política y la poca conexión ciudadana del Presidente Piñera y sus ministros, quienes en su momento incluso caricaturizaron el malestar ciudadano ante el alza de tarifas”, agregando que “se debe poner fin al Estado de Excepción a la brevedad”.

El senador por el Maule aseveró que “más que un cambio de gabinete, más que un cambio de rostros, es necesario un cambio de rumbo, un cambio de política”, destacando que “si finalmente se aprueban la reforma tributaria y previsional promovidas por el Gobierno, el malestar ciudadano ante los abusos va a profundizarse”.

Igualmente, añadió, que “si el Gobierno hubiera actuado oportunamente dando una respuesta política a la legítima demanda ciudadana, no tendríamos que estar lamentando todo lo acontecido en las últimas horas”.

Carlos Montes indicó que “asumimos que se está manifestando un profundo malestar social en distintas formas, desde los cacerolazos hasta las protestas en las calles. Este disgusto tiene que ver con las alzas, los bajos sueldos, los abusos y faltas de respeto, la desigualdad, con la falta de seriedad del Gobierno y frases increíbles de algunos ministros”.

En ese aspecto, señaló que “el Gobierno debe asumir una autocrítica de por qué hemos llegado a esta situación. Llegó tarde y mal, descalificando, amenazando y planteando la represión. Creemos que no entiende la profundidad de lo que está ocurriendo. La actitud y la represión misma radicalizaron y expandieron las expresiones más extremas que se han ido verificando”.