Partido Socialista lanza campaña “No hay derecho” para sensibilizar sobre irrestricto respeto a los derechos humanos

Partido Socialista lanza campaña “No hay derecho” para sensibilizar sobre irrestricto respeto a los derechos humanos


  • En el marco del Día Internacional de los DDHH, el PS exigió una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de atropellos en el contexto de las manifestaciones sociales.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró este martes 10 de diciembre, el Partido Socialista de Chile, encabezado por su presidente, senador Álvaro Elizalde, lanzó la campaña “No hay derecho”, con el objetivo de sensibilizar sobre el irrestricto respeto por los DDHH y exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas de atropellos en el contexto de las manifestaciones sociales iniciadas el pasado 18 de octubre.

En la ocasión estuvieron presentes, además del timonel del PS, tres de los protagonistas de la iniciativa: Diego Foppiano, Anna Karina Beytía e Iván López; la vicepresidenta y senadora Isabel Allende; el secretario general, Andrés Santander; la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino; el presidente de la Juventud Socialista, diputado Juan Santana; el senador y vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti; el jefe de la Bancada de Diputados, Manuel Monsalve; los diputados Leonardo Soto, Raúl Leiva y Marcelo Schilling, y los alcaldes de El Bosque, Sadi Melo; Calle Larga, Nelson Venegas; y Lota, Mauricio Velásquez, entre otros.

La campaña, diseñada por el reconocido publicista Kiko Carcavilla, y que contó con el trabajo del fotógrafo Renato del Valle, contempla una muestra fotográfica que será difundida a partir de este martes en las redes sociales del Partido Socialista, y testimonios de algunas de las personas que fueron víctimas en primera persona de violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones. Uno de ellos es un joven de 22 años, de la comuna de Puente Alto, que perdió uno de sus ojos tras recibir un balín por parte de Carabineros.

Álvaro Elizalde, presidente del PS, aseguró que “reiteramos con esta campaña nuestro compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos en nuestro país, porque lamentablemente hemos sido testigos de violaciones a los DDHH que se han producido en el marco del estallido social. Algo que pensábamos que era parte del pasado, está siendo parte del presente”.

“Acá no estamos hablando sólo de estadísticas, sino de personas, mujeres y hombres de todas las edades, quienes han visto sus derechos conculcados y que han sido víctimas de una violencia represiva que es inaceptable. Por eso, hemos señalado que se tienen que determinar todas las responsabilidades, penales y políticas”, agregó el timonel socialista.

La senadora Isabel Allende aseguró que con esta campaña “estamos hablando de casos humanos que son testimonio fiel de lo que ha sido el uso desproporcionado de la fuerza y la violación grave a los derechos humanos. La fuerza policial no puede seguir trabajando como lo está haciendo actualmente”.

En ese sentido, agregó que hay una responsabilidad del Gobierno, pues Carabineros depende del Ministerio del Interior. “Tienen que asumir que este país no puede seguir violando los derechos humanos. Nunca pensamos, después del retorno a la democracia, que íbamos a estar pidiendo una nueva Comisión de Verdad, Justicia y Reparación. Creemos que no sólo hay que tener la verdad, sino también hay que aplicar la justicia y la reparación. En la Ley de Presupuestos, solicitamos que haya un acápite especial para poder ayudar a aquellos que tuvieron una lesión ocular, porque estos tratamientos son extremadamente caros y complejos”, señaló.

Diego Foppiano, joven de 22 años que perdió uno de sus ojos tras recibir un disparo de Carabineros, relató que personal de Fuerzas Especiales le apuntó a su cara y le disparó directamente a uno de sus globos oculares durante una manifestación pacífica desarrollada el pasado 19 de octubre en Puente Alto. “Quiero pedirle al Gobierno que pare con esta violencia sistemática. Muchos heridos no son casualidad. Independiente de las diferencias políticas, todos deberíamos unirnos en contra de esta situación y en pedir que paren de invertir dinero en armas de represión”, concluyó.