Partido Socialista exige al ministro Blumel el cese inmediato del uso de balines

Partido Socialista exige al ministro Blumel el cese inmediato del uso de balines


Ordenar el cese inmediato del uso de balines contra manifestantes y la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, exigió esta mañana la Mesa Directiva del Partido Socialista, encabezada por su presidente, senador Álvaro Elizalde.

“Expresamos nuestro rechazo categórico a toda forma de violencia, venga de donde venga. Asimismo, señalamos nuestra condena a las violaciones a los derechos humanos que se han producido estas semanas. Lamentablemente, el cambio de gabinete no ha significado una modificación de las estadísticas en ese sentido, al contrario, siguen proliferando las denuncias al respecto. Y, lo que es peor, el uso indiscriminado y sistemático de balines ha implicado que muchos jóvenes terminen heridos y hayan perdido sus ojos. Eso da cuenta de una responsabilidad que tiene que asumir el Gobierno”, afirmó Álvaro Elizalde.

En ese contexto, el presidente del PS aseguró que lo anterior son elementos que dan cuenta de una práctica recurrente y sistemática, lo que lo hace especialmente grave. “Queremos emplazar al ministro Blumel para que ordene de manera inmediata que Carabineros cese el uso de balines. Adicionalmente, creemos que el general director de Carabineros debe dar un paso al costado, porque no ha estado a la altura de lo que representa una fuerza pública que debe desarrollar su labor en el marco del estado de derecho”, indicó Elizalde.

La vicepresidenta del PS, senadora Isabel Allende, reiteró los dichos de Elizalde y aseveró que “el  ministro Blumel debe tomar medidas inmediatamente. No lo decimos nosotros, lo afirman el Colegio Médico, los observadores internacionales independientes, la población y cualquiera que tenga sensatez para entender que no es admisible ni propio de un estado de derecho que en 23 días tengamos más de 200 casos de gente con disparos de balines, que han afectado su visión”.

Karina Delfino, vicepresidenta de la Mujer del PS, condenó las violaciones a los derechos humanos que se han producido estos últimos días, asegurando que “no son propias de una democracia, sino más bien de tiempos muy oscuros de nuestro país. Hemos sido testigos de relatos que son gravísimos, como torturas, violaciones y amenazas hacia las personas, lo que tiene que terminar”. Además, Delfino señaló que “la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, ha guardado un silencio cómplice y esperamos que cambie su actitud y se ponga del lado de las víctimas”.

Finalmente, el presidente del PS manifestó que es “evidente que hoy hay un clamor ciudadano y transversal frente a la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución nacida en democracia, de la cual todos nos sintamos parte e interpretados”. 

“Ahora, la forma de elaborarla debe ser participativa, la ciudadanía debe ser protagonista. Pretender cambios cosméticos entre cuatro paredes no va a dar respuesta a la demanda ciudadana. Por eso, nosotros hemos planteado la alternativa del plebiscito, para que la gente sea un actor fundamental en este proceso, definiendo si quieren o no una nueva Carta Fundamental y el mecanismo para redactarla. Nosotros hemos propuesto la Asamblea Constituyente como la mejor opción, pero creemos que quien finalmente debe decidir es el propio pueblo”, concluyó Elizalde.