Mesa Ejecutiva y alcaldes socialistas analizan crisis del Covid-19

Mesa Ejecutiva y alcaldes socialistas analizan crisis del Covid-19


A reunión virtual vía Zoom encabezada por el presidente del partido, senador Álvaro Elizalde, se invitó a más de 30 ediles de todo el país. 

La Mesa Ejecutiva del Partido Socialista, encabezada por su presidente, senador Álvaro Elizalde, se reunió este viernes en forma virtual con alcaldes y alcaldesas de la colectividad de todo el país, con el objetivo de analizar la crisis sanitaria y económica producto del Covid-19 y, en particular, su rol durante esta pandemia y cómo fortalecerlos con acciones que aborden las principales problemáticas que enfrentan, en especial la compleja situación financiera.

En la oportunidad, estuvieron presentes los alcaldes de El Bosque, San Joaquín, Pudahuel, Cerrillos, Talagante, Tierra Amarilla, Freirina, Andacollo, Calle Larga, Putaendo, Quilpué, Coltauco, Nancagua, Olivar, Pichilemu, Romeral, Chiguayante, Chillán Viejo, Yungay, Puerto Montt y Coyhaique.

Álvaro Elizalde, presidente del PS, detalló las propuestas del partido y la oposición para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, destacando la Renta Básica Solidaria, y explicó la tramitación legislativa de las últimas iniciativas del Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Es altamente probable que terminada esta crisis, Chile tenga más pobreza y desigualdad. Ante esto nosotros como socialistas, en un primera instancia con el PPD y el PR, y después con todos los partidos de oposición, hemos hecho propuestas concretas de cómo enfrentar esta situación, que van muy en sintonía de la necesidad que también han planteado los alcaldes, que tiene que ver con proteger a los trabajadores y trabajadoras para que no caigan sobre sus hombros los costos de esta crisis y, particularmente, a sus familias”, manifestó Elizalde.

En ese sentido, el timonel del PS aseguró que “el Gobierno ha acogido nuestras propuestas, pero al estilo del Presidente Piñera, es decir, toman lo que nosotros le proponemos, anuncian una iniciativa que se llama de manera similar, que se parece a lo que hemos planteado, pero que es mucho más acotada en términos de montos y cobertura”.

Por su parte, Sadi Melo, alcalde de El Bosque, en representación de los ediles socialistas, mostró su preocupación por la fuerte caída de los ingresos municipales por concepto de no pago de permisos de circulación, contribuciones, patentes comerciales y licencias de conducir, entre otros, que se traduce en un déficit de entre 600 y 900 mil millones de pesos.

“Hay algunas alcaldías que en mayo ya no tendrán recursos para pagar sus gastos. Casi todos tenemos un soporte hasta julio, por lo que si no hay un préstamo o anticipo del Fondo Común Municipal, las municipalidades entrarán en una crisis financiera tremenda”, señaló Melo, agregando que “aquello se lo planteamos al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al de Hacienda, Ignacio Briones, y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Finalmente, y junto con agradecer esta instancia, los participantes concordaron en mantener este espacio de coordinación, mejorar el trabajo con las bancadas para impulsar proyectos que permitan a los municipios enfrentar de mejor manera esta crisis y sus efectos, y seguir fortaleciendo la voz de la Asociación frente al Ejecutivo para tener soluciones concretas y oportunas.