Informe PS asegura que Chile arriesga grave rebrote de Covid-19 si proceso de desconfinamiento no es transparente ni participativo

Informe PS asegura que Chile arriesga grave rebrote de Covid-19 si proceso de desconfinamiento no es transparente ni participativo


El documento, elaborado por el equipo que fiscaliza el Plan de Emergencia, revela que el país aún no presenta indicadores que permitan dar por superado el período más crítico de la pandemia.

El cuarto informe del equipo del Partido Socialista e Instituto Igualdad que fiscaliza el Plan de Emergencia del Gobierno revela que Chile aún no presenta indicadores que permitan dar por superado el período más crítico de la expansión del Covid-19.

El informe socialista asegura en su principal conclusión que “si bien existe un descenso en el número diario de casos nuevos y de defunciones, los índices son todavía demasiado altos y la trazabilidad insuficiente”, agregando que “si no se sigue un proceso de desconfinamiento transparente, científico y participativo que genere confianza en la ciudadanía, el país arriesga un grave rebrote que terminará dañando aún más la salud de los chilenos y chilenas y la economía”.

En el detalle, el documento “Informe sobre la estrategia de desconfinamiento “Paso a Paso” sostiene que se debe considerar un testeo permanente y una alta trazabilidad desde la Atención Primaria de Salud (APS), así como hacer pública toda la información disponible sobre trazabilidad de casos y contactos, la que debería estar a disposición de las municipalidades a la brevedad.

“Chile cumple sólo parcialmente con los criterios exigidos por la OMS para declarar controlada la epidemia. Falta dar a conocer la información relacionada con  trazabilidad de los casos”, afirma.

En ese sentido, indica que “informes independientes muestran que las comunas más desfavorecidas socialmente son las que menos han reducido su movilidad y esas mismas son las que mayores índices de contagio presentan”.

Finalmente, el documento del equipo PS, elaborado con la colaboración de especialistas en salud pública, académicos, trabajadores y directivos de la APS y ex funcionarios públicos, entrega una serie de sugerencias, como fortalecer a toda la APS con un registro de trazabilidad de casos, contactos y aislamiento con un criterio territorial.

Para conocer el informe completo, haz clic en el link bit.ly/33GEd91