Fuertes deficiencias e incumplimientos detecta informe PS sobre el Ingreso Familiar de Emergencia

Fuertes deficiencias e incumplimientos detecta informe PS sobre el Ingreso Familiar de Emergencia


  • Entre sus principales conclusiones, el documento elaborado por el equipo que fiscaliza el Plan de Emergencia revela que el IFE 2.0 está llegando a menos sectores de los que debería, y que en su implementación el Gobierno ha incumplido el mandato legal del derecho ciudadano a este beneficio.

 

El segundo informe del equipo conformado por el Partido Socialista, con el apoyo del Instituto Igualdad, para fiscalizar el Plan de Emergencia del Gobierno revela que el Ingreso Familiar de Emergencia (1.0 y 2.0) ha tenido una cobertura engañosa e hiperfocalizada, accesibilidad muy limitada, selección arbitraria y poco transparente, implementación ineficaz y riesgosa, y una dilación injustificada.

De acuerdo a la investigación, tanto en el IFE 1.0 como 2.0, sobre el 93% de los hogares beneficiados pertenecen al 40% más vulnerable de la población. Es decir, es un instrumento que no llega a la clase media. Asimismo, en ambos casos los montos están por debajo de la línea de pobreza y no cubren las necesidades básicas. Además, sumando ambos procesos, existen más de un millón 500 mil apelaciones sin resolver.

En el detalle, el documento “Ingreso Familiar de Emergencia y la realidad socioeconómica de las familias” sostiene que el IFE 1.0 apenas alcanzó el 64% de la meta, cubriendo sólo al 50,08% de los postulantes. Mientras, en el IFE 2.0, de los 3.472.474 hogares que postularon, sólo 2.113.663 (60,86%) han recibido el beneficio correspondiente a junio.

Por otro lado, tomando la totalidad de las familias que han recibido el  beneficio de junio, en promedio el IFE representa un aporte de $160.000 por hogar. Es decir, el 48,8% de los hogares que no son informales reciben un aporte IFE que complementa ingresos en una proporción relativamente baja.

“En la implementación del IFE 2.0, el Gobierno ha incumplido el mandato legal del derecho ciudadano al beneficio, y éste está llegando a menos sectores de los que debería”, afirma el informe, agregando que, “por tal motivo, la Cámara de Diputados y Diputadas debe ejercer su función fiscalizadora, exigiéndole al Ejecutivo dar explicaciones sobre este incumplimiento”.

En ese sentido, el documento sostiene que “si bien la propuesta de la oposición en el Marco de Entendimiento para el Plan de Emergencia logró que se eliminaran los criterios discriminatorios, excluyentes e hiperfocalizados de la cobertura en el IFE 1.0, y que los requisitos para el IFE 2.0 permitieran que todos los hogares de igual vulnerabilidad, independiente de sus fuentes de ingresos, sean sujetos del derecho al Ingreso de Emergencia, los resultados desmienten el texto de la ley”.

Finalmente, el informe del equipo PS, elaborado tras sostener diálogos con alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, dirigentes sociales, equipos municipales y militantes de base que han colaborado solidariamente con las familias que han postulado al IFE, retoma la urgencia de consagrar una Renta Básica de Emergencia que asegure las necesidades de los hogares: automática, justa y oportuna.

Para conocer el informe completo, haz clic en el link https://bit.ly/38Yk4vD